sábado, 24 de marzo de 2007



Jueces 20:
El grave incidente narrado en el capítulo anterior, no se corrigió en la forma debida. Los criminales de la ciudad no fueron juzgados, por un acto tan bajo y además público. Cuando el pecado es aceptado, tolerado y validado por una sociedad; El Señor juzga, ya no a cada individuo por su pecado, sino a la comunidad entera. En este caso lo que vino fue una guerra civil en la murieron demasiados Israelitas. Hoy debemos reaccionar a tiempo, ya que muchos pecados se vienen aceptando y validando socialmente (la infidelidad, la promiscuidad, el homosexualismo, el aborto, entre otros).
20.46-48 Los efectos de la horrible violación y del asesinato nunca debieron traspasar la comunidad donde ocurrió el crimen. La gente del lugar debió haber entregado a los criminales a la justicia y corregido la negligencia que en un principio permitió el crimen. En vez de eso, primero el pueblo y luego toda la tribu defendió esta maldad hasta el punto de ir a la guerra por esta causa.
Para evitar que los problemas que tienen solución se conviertan en conflictos mayores, se debe actuar de inmediato, con sabiduría y firmeza antes de que la situación escape de nuestro control.

Barton, Dr. Bruce B., Editore, Biblia del Diario Vivir, (Nashville, TN: Editorial Caribe) 2000, c1996.