martes, 3 de abril de 2007

1 Samuel 5:
"...he aquí Dagón postrado en tierra delante del arca de Jehová; y tomaron a Dagón y lo volvieron a su lugar" (v. 3): ¿tienes un "dios" que no puede valerse por sí mismo?. Nuestro Dios es El Dios vivo, victorioso y poderoso. El ídolo pagano cayó postrado ante Él dos veces. Los falsos dioses que hoy son adorados (dinero, poder, placer, ocultismo, nueva era, etc.), son mentiras a los que aún personas instruidas e inteligentes rinden culto. Pero la mentira es derrotada por la Verdad, las tinieblas por la Luz. Jesucristo el Señor es la Camino, la Verdad y la Vida; síguelo, adóralo y sírvele a Él. El gran poder del Dios de Israel viene a nuestra vida para conducirla, transformarla, sanarla. Es el mismo Espíritu santo en nosotros.
5.1ss Dagón era el dios más importante de los filisteos. Ellos creían que este dios enviaba la lluvia y aseguraba una cosecha abundante. Pero los filisteos, como la mayoría de sus vecinos paganos, adoraban muchos dioses. Mientras más dioses pudieran tener de su lado, más seguros se sentían. Esta era la razón por la cual deseaban el arca. Pensaban que si había ayudado a los israelitas, también los podría ayudar a ellos. Sin embargo, cuando la gente que vivía cerca comenzó a enfermar y a morir, los filisteos se dieron cuenta de que para ellos el arca no era un buen augurio. Era una fuente de poder mayor de lo que ellos jamás habían visto, poder que no podían controlar.
5.6,7 A pesar de que los filisteos acababan de presenciar una gran victoria del Dios de Israel sobre su dios Dagón, no actuaron a raíz de ese indicio hasta que fueron personalmente afligidos con tumores (posible plaga bubónica). De manera similar, mucha gente no responde a la verdad bíblica hasta que no experimenta el dolor personal. ¿Está dispuesto a escuchar a Dios en bien de la verdad, o sólo se vuelve a Él cuando se encuentra afligido en forma personal?
Barton, Dr. Bruce B., Editore, Biblia del Diario Vivir, (Nashville, TN: Editorial Caribe) 2000, c1996.