Rut 4:
La actitud de Rut hizo que Booz se interesara en ella y decidiera casarse con ella. Ella sembró en su suegra afecto, cuidado, cariño y compañía; y cosechó el amor de Booz, un nuevo hogar, un hijo, la honra de que de su descendencia naciera el rey David y el mismo Señor Jesús, el Mesías prometido. Nuestras decisiones de obediencia y fidelidad, siempre producen esta clase de cosecha. Dios tiene planes maravillosos, aún cuando pasemos por momentos difíciles como los que pasaron Rut y Nohemí. Él puede hacer que las aflicciones y problemas, se conviertan en grandes oportunidades para crecer y ver Su mano cambiando el mal en bien, la enfermedad en salud, la tristeza en alegría, la esclavitud en libertad, la derrota en victoria. Confiemos y sigamos fielmente a nuestro buen Dios. La gratificación y recompensa serán mucho mayores de lo que podamos imaginar.
4.15 Dios convirtió la tragedia de Noemí en grandes bendiciones, aun mayores que «siete hijos» o abundantes herederos. A lo largo de esos tiempos difíciles, Noemí no dejó de confiar en Dios. Y Dios, a su tiempo, la bendijo en gran manera. Aun en nuestro dolor y en la calamidad, Dios puede darnos grandes bendiciones. Sea como Noemí y no le dé la espalda a Dios cuando la tragedia golpea. En lugar de preguntar: «¿Cómo pudo Dios permitir que me sucediera esto?», confíe en Él. Él estará con usted en los tiempos difíciles.
4.16, 17 Para algunos, el libro de Rut no es más que una historia bonita sobre una muchacha que tuvo suerte. Pero en la realidad, toda la serie de hechos narrados en Rut son parte de los preparativos de Dios para el nacimiento del rey David y de Jesús, el Mesías prometido. De la misma manera que Rut no se percató de este gran propósito de su vida, tampoco nosotros sabremos el propósito completo y la importancia de nuestras vidas hasta que miremos atrás desde la perspectiva de la eternidad. Debemos hacer nuestras decisiones teniendo en mente los valores eternos de Dios. Tomar atajos morales y vivir para los placeres inmediatos no es buena forma de avanzar. Gracias a la fiel obediencia de Rut, su vida y legado fueron importantes aun cuando ella no pudo ver el resultado final. Viva fiel a Dios, sabiendo que el valor de su vida se extenderá más allá del tiempo que viva. Las recompensas superarán a cualquier sacrificio que tenga que hacer.
Barton, Dr. Bruce B., Editore, Biblia del Diario Vivir, (Nashville, TN: Editorial Caribe) 2000, c1996.