sábado, 15 de septiembre de 2007


Sugerimos repasar lo aprendido en los cinco días anteriores y profundizar un poco. Es importante escribir enseñanzas y lecciones específicas, que podamos aplicar a nuestra vida diaria.

Algunas reflexiones sobre el capítulo 10:
"10.28ss El muro quedó terminado y se restableció el pacto que Dios hizo con su pueblo en los días de Moisés (Deuteronomio 8). En este pacto se encuentran principios que son importantes para nosotros en la actualidad. Nuestra relación con Dios debe ir más allá de asistir a la iglesia y tener devociones regulares. Debe afectar nuestras relaciones (10.30), nuestro tiempo (10.31) y nuestros recursos materiales (10.32–39). Cuando uno decide seguir a Dios, hace una promesa de servirlo de esta forma. Los israelitas se habían apartado del compromiso original de seguir a Dios. Debemos guardar nuestra promesa con Dios en tiempos de adversidad o prosperidad.
10.30 Si el pueblo escogido de Dios iba a testificar por Él en un mundo pagano, necesitaba familias unidas y temerosas de Dios. También, debían evitar cualquier tentación de adorar los ídolos de los pueblos que vivían a su alrededor. Por esto Dios prohibió el matrimonio entre los israelitas y los paganos que vivían en la región (Deuteronomio 7.3, 4). Sin embargo, los israelitas y los paganos a menudo se casaron, y los resultados fueron desastrosos para las familias y para la nación. Siempre el matrimonio con extranjeros llevó al pueblo de Dios a la idolatría (1 Reyes 11.1–11). Cada vez que la nación se apartaba de Dios, perdía su prosperidad e influencia.
10.31 Dios reconoció que la atracción del dinero entraría en conflicto con la necesidad de descansar un día, por lo que se prohibió el comercio dentro de la ciudad el día de reposo. Al decidirse a honrar a Dios en primer lugar, los israelitas estaban rechazando hacer del dinero su Dios. Nuestra cultura a menudo nos hace elegir entre la conveniencia y el beneficio por un lado y el colocar a Dios en primer lugar por el otro. Analice su trabajo y sus hábitos de adoración: ¿Está Dios realmente en primer lugar?"

(Biblia del diario vivir)